
(google)
Ha muerto en joven antiguo, le llamaron Marcos Ana, como hijo de jornaleros le dieron el nombre de Fernando Macarro Castillon.
Muy joven decidio marcharse a luchar contra el fascismo que amenazaba la España Republicana. No tenía más de 15 años, cuando asumia el compromiso con la humanidad, al decidir ingresar en las Juventudes Socialistas Unificadas.
La guerra la encontraste de solo 15 años, cuando marchaste de voluntario al frente. Te hiciste pronto comunista y consecuente a tu condición combatiste hasta el final al enemigo fascista.
El fascismo le robo los años, pero te hizo poeta, en las áridas horas del encierro. 23 años de encierro te deparaba la victoria de la barbarie, en la sangrante España. La que defendiste de los enemigos de la humanidad.
En 1961 la dictadura tuvo que abrir su celda y dejar que buscarás nuevamente el mundo que te habían robado.
Una parte de España, la que no ha decidido por el olvido sino por la memoria, te recuerda y segura buscando en la memoria su historia, esa que se han pretendido robar como tus años. Una España que se levanta del silencio, del olvido, para no dejar que se pierdan su historia.
No enterrarán tu nombre...
Arderá en mi palabra,
lo subiré a mis labios de la pena más viva,
escarbaré en el llanto
y hundido en sus raíces te subirá en sus hombros
mi voz al nuevo día
Fernando Macarro Castillo (Marcos Ana)
(Alconada, Salamanca, 20 de enero de 1920 - Madrid, 24 de noviembre de 2016)
P.P.
